Skip to content

España, 2016, Capítulo 2: Entrevistas con tres historiadores

Observe que tanto esta publicación como el resto del sitio web pueden visualizarse en español y en inglés; para cambiar de idioma, utilice las banderas de la esquina superior derecha.

César del Valle

Luego de un domingo más en la Plaza Mayor de Madrid, mirando monedas y articulos antiguos, cogí un coche y conduje hasta el norte de España; para ser más precisos, hasta Aguilar del Campo. Allí es donde se encuentra la sede de la Fundación Santa María del Patrimonio Histórico. A principios de año, me encontré con un videoclip de la televisión española donde hablaban de iglesias románicas con arte sexual. El recorrido que aparecía en el vídeo estaba liderado por César del Valle, de la Fundación Santa María. Antes de embarcarme a España averigüé por Internet el paradero de César y me puse en contacto con él. Acordamos entrevistarnos la próxima vez que fuera a España. Así que tras registrarme en el hotel del Monasterio de Santa María la Real, no podía esperar por conocer a César la mañana siguiente.  Puede encontrar una breve semblanza de César, historiador de arte, en el menú «Explora España / Arte Románico Sexual ».

Tras presentarnos, César y yo nos dirigimos a las oficinas de la Fundación, y César me ofreció una visita guiada. Entre los propósitos de la Fundación se encuentran estudiar y restaurar los iglesias románicas de toda España. Están en proceso de publicar una completísima enciclopedia sobre estas iglesias. Hasta ahora se han publicado cuarenta y ocho de los sesenta grandes volúmenes previstos. El trabajo es impresionante y probablemente representa el estudio románico más extenso del mundo, llevado a cabo en un solo país. La biblioteca de la Fundación también tiene estanterías repletas de los documentos producto de los cursos y conferencias que ha patrocinado.

Subiendo las escaleras nos encontramos con un compañero que nos contó su teoría según la cual las obras de arte sexuales de los iglesias románicas medievales son en realidad antiguas esculturas romanas que fueron incorporadas y reutilizadas en los iglesias medievales. Pese a ello, César y yo compartimos la opinión de que no hay evidencia que dé sostén a esta teoría.

Tras mi entrevista con Jame Nuño (vea abajo) y una excelente comida en el restaurante del Hotel del Monasterio, fuimos a ver ocho iglesias (Cervatos, San Cipriano de Bolmir, Santa María de Retortillo, de vuelta a Cervatos para obtener el permiso de visitar por dentro, San Andres de Valdelomar, San Juan de Villanueva de la Nía, Santiago de Cezura, Eremitorio de San Martín de Villarén (un templo esculpido en la roca) y San Martín de Matalbaniega). Las visitas estuvieron aderezadas con una generosa cantidad de conversaciones sobre las artes sexuales y su significado. Al volver, César me guió por el monasterio, explicándome en el proceso la historia y el arte del sitio. Terminamos en la librería, lo que para mí siempre ha sido un sitio peligroso. Cuando concluimos, ¡habían transcurrido más de 12 horas! Agradezco de corazón a César por ser tan buen anfitrión.

Hay un vídeo breve de la conversación que sostuvimos César y yo. Regístrese a mis actualizaciones para recibir notificaciones sobre otras nuevas noticias y entrevistas.

Jaime Nuño

También me reuní con Jaime Nuño, director del Centro de Estudios Románicos de la Fundación. Él ha publicado un artículo de Internet (disponible tanto en español como en inglés en la sección «Explora España») sobre el arte románico sexual, y tuve el privilegio de entrevistar a Jaime sobre esto. También he colocado una breve semblanza de Jaime, de ocupación arqueólogo, en mi sección «Acerca de». La entrevista se prolongó por casi dos horas, y pondré a su disposición los mejores extractos de ella. Los vídeos están en español, y ya están disponibles las transcripciones completas en ingles igual que español. Las encontrará en el menú «Explora España / Arte Románico Sexual ». Gracias, Jaime, por tomarte el tiempo de debatir este fascinante tema conmigo.

María Paz Delgado

Luego de participar en la fiesta de San Isidro de Madrid (capítulo 5), conduje de vuelta a Cantabria, con destino a Reinosa, para entrevistar a otra historiadora. Había encontrado un artículo interesante sobre las artes sexuales románicas, y localicé a su autora: María Paz Delgado Buenaga. Paz también accedió a concederme una entrevista al respecto. En la sección «Acerca de», en la barra de menús superior, encontrará un recuento de los estudios y experiencia de Paz. Viajé hasta Reinosa por la tarde, haciendo escala en la iglesia de San Lorenzo para tomar algunas fotografías. Luego de registrarme en el hotel, di la vuelta por la ciudad y degusté tapas y vino.

A la mañana siguiente me reuní con Paz para tomar un desayuno ligero y conocernos mejor.  Luego, visitamos la biblioteca de Reinosa, para grabar la entrevista. El artículo de Paz, que puede encontrar (en inglés igual que español) en la sección «Explora España» de mi menú superior, fue escrito en junio de 1996. He descubierto que Paz habia realizado recientemente una cantidad considerable de investigaciones para preparar la entrevista, para actualizarse sobre el tema. Encontrará la transcripción de la entrevista en el menú «Explora España/Arte Románico Sexual». El video, en dos partes, tambien está disponible.

Despues de la entrevista, fuimos por un almuerzo sabroso para recuperar fuerzas, ya que nos disponíamos a visitar las iglesias románicas de la Cantabria, y nos pusimos a ello. Visitamos Villanueva de la Nía, dos iglesias rupestres sin esculturas, Cadalso y Arroyuelos, la colegiata de San Martin de Elines (solo por fuera, ya que no obtuvimos la llave), San Cipriano Bolmir, Barcena de Pie de Concha y Santa María de Yermo, lugar donde conocimos a Fernando, quien vive allí en Yermo y a quien le apasiona el arte sexual románico.

Todos las iglesias eran impresionantes y tomé cantidades industriales de fotos. Pero la charla con Fernando fue inspiradora. Él sabía ya de Paz y de su trabajo y había intentado contactar con ella varias veces por correo electrónico. Por esto, estaba feliz de tener la oportunidad de conocerla y compartir sus reflexiones sobre el arte románico. Sostuvimos una conversación larga y fructífera, pero tuve que interrumpirla. Se hacía de noche y yo tenía que volver a Madrid. He mantenido contacto con Paz y Fernando y tengo la esperanza de visitarlos a ambos en mi próxima visita a España el año que viene. Gracias, Paz, por todo el tiempo que has dedicado a estas empresas, no solo por la entrevista y las visitas a las iglesias que me regalaste, sino por todo tu trabajo de investigación.